DESCENSO VAL DO UMIA 2013

19 Set 2013 , Non hai Comentarios »

60 km. DE SENDEROS PARA RODAR

DSC01233 Buena concurrencia de nuevos talentos para esta ruta, y menos mal. Porque para esta primera ruta larga, la respuesta de socios habituales ha sido un poco pobre. Y es que es curioso, pero tres de los asistentes eran nuevos amigos que atraídos por la convocatoria en medios públicos (facebook) o por mediación de otros socios, decidieron apuntarse a esta ruta.

Para esta ocasión contábamos con algunos de los de siempre: Raul, Manolo Otero, Denis, Yago, Edu, Berto, Alfonso, Simal y un servidor. Rubén Miramontes, que tras casi diez años está decidido a regresar al club, Manolo Picallos, otro antiguo socio que parece que ha regresado para quedarse, y Julián, que nunca se ha ido, pero que últimamente nos tenía muy abandonados. Casal, que apenas ha salido con nosotros también acudió a la convocatoria, Alex que se quiere integrar en el club para el año, también estaba, Daniel un amigo de Miramontes con bastante experiencia en rutas, y dos nuevos fichajes, amigos de Edu Balo: Liviu de origen Moldavo, y Baker de procedencia Palestina.

DSC00008A las 9:00 de la mañana ya estábamos casi todos listos cuando Casal llego con su coche para recoger las mochilas y llevarlas a la dársena del autobús, luego nos enlazaría en Padrón. Y cuando ya estábamos a punto de partir apareció Juancho con la intención de acompañarnos durante buena parte del recorrido.

Y comenzamos la ruta, que al principio no guardaba ninguna novedad, pues se trataba de llegar hasta padrón por el camino portugués con las variantes de siempre. La verdadera novedad empezaba una vez alcanzada la provincia de Pontevedra donde el camino está mucho más elaborado, pues salvo algunos tramos de asfalto detrás de Cesures, el resto, casi hasta llegar a Caldas, es un sendero de un enorme encanto que en buena parte transcurre alejado del trazado de la carretera. En este tramo se encuentra la única subida  digna  de consideración de todo el recorrido, pero al tratarse de un bonito sendero la verdad es que se lleva bastante bien.

Llegamos a Caldas de Reis, y nos fuimos por un estrecho camino de tarima que asciende por las orillas del Umia hasta alcanzar la Fervenza de Segade, una formación continua de saltos de agua y pozas de especial atractivo.DSC01239

A partir de este punto la ruta tomaba un importante cambio de rumbo, y el recorrido se alejaba del trazado de cualquier carretera para descender por las orillas del rio Umia en un trazado muy plano atravesando una amplia variedad de senderos y pistas comarcales rodeados por viñedos de Albariño. Cruzando incluso la playa fluvial de a Xunqueira próxima a Ponte Arnelas, localidad en la que comienza un precioso sendero de vereda de rio, que primero por una orilla y luego por la otra nos llevaría hasta Cambados. En este sendero aprovechamos para gravar algún video que sirviera para inmortalizar la jornada.

DSC01256Desde el último puente del rio Umia la ruta tomaba un nuevo cambio de rumbo y de terreno, y nos encaminamos por unos nuevos senderos que bordean la costa de la Ría de Arousa y van serpenteando a lo largo de su caprichosa y plana orografía, sorteando arboles y salteada de puentes que salvan los numerosos acuíferos de la zona, viendo las espectaculares chimeneas de las Telleiras de la comarca, y con las vistas de la Illa da Toxa y O Grove al fondo y disfrutando del vuelo de los cormoranes, para terminar atravesando la playa de A Lanzada a lo largo de su conocido paseo de madera.

DSC01262Tras dejar las bicis en el bus nos fuimos a dar un merecido baño en el mar para quitar la porquería acumulada en el camino, aunque el agua estaba que cortaba. Comida en el Self-Service del hotel Samar y tras el merecidísimo descanso viendo las hazañas de Chris Horner, nos fuimos todos a dar un largo paseo de más de cuatro kilómetros atravesando toda la playa de A Lanada.

DSC01271Hubiera sido un día perfecto, sin incidentes, sin averías importantes, sin extravíos, sin problemas y con un tiempo magnifico, si no fuera porque Juancho que nos acompaño hasta el final de la ruta y luego decidió volverse, sufrió una aparatosa caída al derraparle la bici en la gravilla de un camino serpenteante produciéndose un buen rasponazo, que afortunadamente no revistió demasiada gravedad, con lo que tras pedir ayuda en un bar donde le ayudaron a parchar las heridas, continuo la ruta a la inversa hasta Santiago, completando así 190 km. de ruta. También Miramontes nos dio un pequeño susto al sufrir un corte de digestión que le tuvo indispuesto toda la tarde, y que afortunadamente no paso a mayores.

DSC01280Por nuestra parte a nosotros nos salieron algunos Km. más de lo previsto, alcanzando los 95 pero resultando estos muy fáciles de completar, aunque a alguno de los nuevos fichajes se le hicieran bastantes, pues nunca habían pasado de los 50 km.

Por lo demás una magnifica jornada para disfrutar de la bicicleta y poder charlar con los amigos, en una ruta que a todas luces se convertirá en un clásico del club, y en la que todos han disfrutado como niños de un completo día de BTT. Tanto que algunos ya están pensando en repetirla.

Antonio Toribio

 

 

 

Facer un comentario

You must be logged in to post a comment.

Sitios que che interesan

Destacamos

As nosas Rutas

Wikiloc