MARATON de ATENAS

15 Xan 2011 , Non hai Comentarios »

El pasado 21 de Octubre se celebró en Atenas el 2500 aniversario de la más popular de las carreras con 21.000 participantes. Milicíades, el general ateniense que mandaba las tropas que defendian Atenas, no esperó en la ciudad. Partió con sus 10.000 hombres al encuentro de los 50.000 persas que desembarcarían en la llanura de Maratón a unos 40km de Atenas. Llegaron rápido. De camino avanzaban las milicias hermanas de Esparta. No llegaban a tiempo. Así, Milicíades lanzó a sus falanges desde una colina que dominaba el frente persa. Con velocidad y estruendo entraron al cuerpo a cuerpo y la victoria les daba alas. Muchos persas se refugiaron en las naves de desembarco. Previsiblemente las naves contraatacarian Atenas por mar. Alguien tenía que dar aviso.  Milicíades envió a su mejor merodromo ( corredor mensajero) con la noticia de la victoria.

También con la orden de que la población en masa saliera a puertos y colinas. Atenas debía parecer protegida. Lo que sigue ya es bien conocido.

El Maratón Clásico de Atenas se instaura oficialmente en 1983 en memoria de Grigoris Lambrakis, parlamentario griego, médico, activista comprometido por la Paz y los Derechos Humanos, además de gran deportista. El 21 de Abril de 1963, el movimiento pacifista de Grecia organizó la 1º marcha maratoniasna por la Paz por el recorrido de Filípides. La policia cargó contra los manifestantes y detuvo a muchos de ellos. Lambrakis,al poseer inmunidad parlamentaria, marchó sólo entre amenazas hasta el final con una pancarta con la palabra Grecia y el símbolo de la Paz. Un mes despues sería asesinado por ultras.

Desde entonces el espíritu luchador de Lambrakis permanece en el corazón del pueblo griego como símbolo nacional de democracia y Paz. No cabe duda que el maratón esta unido a valores que superan lo meramente deportivo. Aquellos librepensadores, pusieron en marcha una imparable correa de transmisión internacionalista de valores humanos, justicia social y concordia que sigue creciendo con la celebración de cada maratón. Saludos: Raúl.

Non se permiten comentarios .

Sitios que che interesan

Destacamos

As nosas Rutas

Wikiloc