Por terras do Caurel

30 Abr 2010 , Non hai Comentarios »
  • Percorrido: Quiroga- Pia paxaro – Campa da Lucenza – Devesa da Rogueira – Alto do Couto – Visuña- Vieiro- Quiroga
  • Distancia: Opción A .- 60Km; Opción B .- 48Km

Autores: Raúl Iglesias y Pedro Delgado Núñez
La Serra do Caurel, (que significa viento del Noroeste), consiste en un conjunto de montañas con sus valles, cuya característica fundamental es la confluencia de un subsuelo granítico- pizarroso (ácido) con otro calizo (alcalino), dando lugar a una mezcla de suelos que permiten una amplísima gama de especies vegetales. Biólogos de la Universidade de Santiago han contabilizado 768 especies catalogadas. De hecho lo único que impide declararlo Parque Natural son las numerosas explotaciones mineras que hubo desde tiempos de los romanos: oro, hierro y, más tarde: cobre, wolframio hasta las pizarreras actuales de gran impacto ambiental (como luego comprobaremos en nuestro ascenso al Pia Páxaro), pero de importancia económica para la comarca.

La excursión

A las 10:30 en Quiroga (altitud 267m) opción grupo A (para los que tengamos ganas de andar más en bici). Salida en bici subiendo el puerto do Alto do Boy (1.060m). Son 12 km de subida por la carretera de Folgoso do Caurel.

Opción grupo B (para los poco escaladores o aquellos que estén en baja forma). Suben en coche hasta el Alto do Boy. Allí dejan el coche y empiezan a subir por una pista al derecha (señalizada a Pia Páxaro) ancha y buena que usan los camiones de las pizarreras. La ascensión por aquí es muy suave. En el km 7 (19 para el grupo A) dejamos a la izquierda el desvío a las antenas de Telefónica del Cobaluda (a 1.300 m de altitud) seguimos por la pista ancha (a la derecha queda el valle de las explotaciones de pizarra). Km 8 (20 grupo A), se une por la izquierda el camino que viene de Folgoso. Dejamos la pista ancha para seguir por la de la izquierda, más estrecha y empinada (pero también buena que permite la subida del coche de apoyo con la ropa y la comida). La ancha baja a las pizarreras. A la izquierda podemos ver panorámicas espectaculares.

Km 11,2 (24-A), desvío a la derecha para subir a las antenas del Pia Paxaro. Km 12: cumbre (1610m). Allí nos cambiamos de ropa (temperatura prevista entre -5º C y +5º C) y se espera al grupo A (tiempo de escalada 2:30 ± 20′). El coche de apoyo regresa.

Una vez todos agrupados, bajaremos el último kilómetro hasta el cruce para seguir subiendo otro kilómetro por la pista que veníamos. Seguimos de frente por un camino por las cumbres de la Serra, que tiende a bajar hasta a Campa da Lucenza (km 16 (28-A)). Si está el día claro a lo mejor vemos la laguna da Lucenza, pero no bajaremos a verla, porque habría que volver a subir. Tomamos el camino de la izquierda (km 17 (29-A)) y entramos por un sendero en A Devesa da Rogueira. Selva de cuento de hadas. Rodeados de robles, tejos, castaños, alisios, arces, acebos, abedules, servales, madroños… No habéis visto ni en película estos ocres otoñales del bosque caducifolio. Gran parte del sendero hay que ir con la bici en la mano, pero sólo este bosque ya justifica la excursión. Dentro de la devesa visitaremos “A Fonte do Cervo”: curiosa roca donde a escasos metros brotan dos manantiales de aguas medicinales- uno ferruginoso y otro calcáreo. Es obligatorio beber de las dos, pero poco, porque está muy fría. También se le llama “Fonte da Fame”. Ya averiguaréis el porqué.

Km 20 (32-A) salimos de la Devesa al “Alto do Couto” donde nos espera el coche de apoyo con el avituallamiento. A partir de este punto es todo descenso por asfalto.

¡Ah! Ni se os ocurra subir al Forrnigueiros. Nosotros lo hemos intentado, casi gateando con la bici a cuestas por unas rampas imposibles.

4 kilómetros más abajo paramos en Visuña para visitar “A Buraca das Choias”. Es una cueva de las 80 que hay en O Caurel y en cuyo interior nace un arroyo. Se puede entrar y por lo visto no es peligrosa, salvo que te caigas en el manantial que procede por vasos comunicantes del río Visuña a 200 m de profundidad. Tiene estalactitas y estalagmitas y la visita dura unas dos horas. Hay que llevar linternas y calzado adecuado. Nosotros no hemos entrado. Somos unos simples cicloturistas y nos contentamos con admirar la boca de la cueva.

Seguimos hacia Vieiro donde visitaremos “A Ferveza”, una espectacular cascada entre las muchas que hay en la sierra.

Continuamos por la carretera paralelos al descenso del río Soldón y Quiroga pasando por aldeas de aspecto medieval con curiosas construcciones: pasillos amplios, columnas redondas, pasillos de comunicación entre casas De gran interés etnográfico: Ferramulín, A Seara, Soldón, Cruz de Outeiro, Besarredonda, Barreiro,San Payo, Quiroga. En esta parte más baja se mezcla la vegetación mediterránea con la atlántica.

En cuanto a la Fauna, la verdad es que no hemos visto ningún oso, pero sí varios bandos de perdices. En el silencio religioso de “A Rogueira”se oyen algunos trinos, y si miras al cielo puedes ver algún ave rapaz de vez en cuando.

En Quiroga finaliza la excursión. Si se llevan coches particulares, se subirá con los que quedaron en Quiroga a buscar a los que quedaron en “O Alto do Boy” y regreso a casa.

Recomendaciones

Subir al Pia Paxaro con ropa ligera, aunque haga frío. Una vez arriba cambiarse y poner ropa de invierno. Llevar calcetines secos de repuesto para la hora de comer. Llevar la comida.

Distancia total

Grupo A: 60Kms
Grupo B: 48 Kms
Dificultad

Grupo A: Media-Alta
Grupo B: Baja (muy fácil)
Posibles inconvenientes

La nieve: insalvable aunque muy poco probable
La lluvia: es un incordio ir mojado
La niebla: nos privaría de unas vistas bellísimas
Raúl Iglesias y Pedro Delgado Núñez.

Facer un comentario

You must be logged in to post a comment.

Sitios que che interesan

Destacamos

As nosas Rutas

Wikiloc