Serra de San Mamede

22 Out 2012 , Non hai Comentarios »

Subidas, frio y vistas espectaculares:

Muchas ganas tenía yo de conocer la Sierra de San Mamede, y hace unos meses Diego Sotelo me brindó la oportunidad a mí y a  todos los socios del Ultreia de poder disfrutar de estos caminos, pero la fecha no era la idónea para conocer esta zona que en Otoño alcanza su mayor esplendor, y así fue que decidimos realizarla en este mes de Octubre.

Inicialmente cuando planteamos la ruta solo contábamos con juntarnos unos cuantos ciclistas, pero está claro que el encanto de estas tierras tentaron a muchos, porque finalmente nos juntamos 21 ciclistas desde Santiago y 3 desde Ourense, que además pudimos disfrutar de una magnifica jornada de ruta con un día frio pero soleado.

Para esta ocasión nos acompañaban nuestros buenos amigos de As Cabras: Anxo, Arturo, Denis y Julio, dos amigos de Diego y algunos futuros integrantes del club.

La ruta daba comienzo por amplios caminos que en ligera ascensión iban acercándonos a una impresionante cordillera que situada al fondo nos proporcionaba un magnifico telón, y se convertía en claro objetivo, vigilados de cerca por la basílica de Los Milagros.

Para toda la jornada nos esperaban solo dos ascensiones, una primera corta y suave seguida de una larga bajada para luego comenzar la principal de la jornada, 20 km. casi continuos de subida a través de pistas en bastante buen estado con algún pequeño repecho y algún que otro descanso.

La Sierra de San Mamede describe una forma de semicírculo que condiciona la ascensión, pues en casi todo momento se ve el objetivo final, un pico rocoso que sobresale por encima de la loma principal, situado a mas de 1600m. de altitud.

Casi todos nos tomamos la ascensión con calma, porque sabíamos de antemano a que nos enfrentábamos, pero como de costumbre siempre hay alguno que está dispuesto a tensar la cuerda, y como no, nuestros invitados provocados por algún “gallito” de azul se encargaron de ello en los primeros km. de ascenso, pero la distancia, el desnivel, el frio y el sentido común hicieron reflexionar a la mayoría y que finalmente se lo tomaran con más calma.

A los 50 km. exactos de ruta y tras más de 1.200 m. de desnivel positivo acumulado por fin alcanzamos la cima, en la que se encuentra la capilla de San Mamede, y desde la que se divisan unas impresionantes vistas de la comarca, en las que se puede ver casi toda la provincia de Ourense.

Las vistas eran espectaculares pero el frio también lo era, por lo que aguantamos lo justo y nos largamos lo más rápido posible, pero por delante teníamos casi 20 km de descenso y con el frio que hacía, la cosa se puso fuerte, y algunos pasaron frio de verdad, hasta que descendimos por debajo de los mil metros de altitud y la temperatura ascendió hasta valores normales.

Finalmente a las cuatro de la tarde llegamos al autobús y rematamos la ruta con los bocatas que para ello habíamos llevado.

GALERIA DE FOTOS EN PICASSA.

Por mi parte disfrute mucho del recorrido y el entorno, la belleza del terreno era enorme, las vistas maravillosas, y los caminos se encontraban en un magnifico estado, la compañía fue estupenda, y en general la ruta resulto de lo más agradable.

Por último me gustaría agradecer a todos los asistentes su participación y buen rollo durante toda la ruta, en la que por suerte no tuvimos ningún incidente de consideración, y agradecerle a Diego que nos obsequiara con esta estupenda ruta.

Etiquetas:

Facer un comentario

You must be logged in to post a comment.

Sitios que che interesan

Destacamos

As nosas Rutas

Wikiloc